Bread, brot, kruh, arán, rooti... ¡PAN!

lunes, 18 de septiembre de 2017

¡Muchas gracias por vuestro recibimiento de la semana pasada!

Tenía muchas ganas de volver a escribir por aquí y ahora estoy con más ganas todavía.

Por cierto, ¡HOLA! (que no he dicho nada con la emoción...).

Como os comenté la semana pasada, tengo una lista de propósitos llena de cosas que QUIERO aprender a hacer o seguir mejorando. 


Y para empezar, un "quiero" doble. ¡El mundo del pan! 

Lo siento pero no puede ser posible que esté más bueno un pan precocinado de supermercado que el de un horno que huele a harina y levadura. NO. Cuando compro el pan en el supermercado sé a lo que me atengo: Pan comestible recién comprado y que cada vez se va haciendo más elástico. Pero el otro día compré una barra de pan en un horno no-franquicia con nombre bonito, escaparate bonito, chica con acento francés ofreciéndome una baguette y... De los peores panes que he probado. No, no os voy a decir ni el nombre.

El motivo doble es porque quiero probar pan bueno y, además, me encanta cocinar con Marcos. No para de asomarse a la cocina para ver como va subiendo el pan.

Así que en casa nos hemos animado a hacer PAN CASERO. Es nuestro pan para el desayuno.


240 gramos de agua
120 gramos de leche
40 gramos de aceite de oliva
600 gramos de harina de fuerza
30 gramos de azúcar
12 gramos de sal
5,5 gramos de levadura de panadero

He seguido esta receta para la panificadora que he visto en varias páginas (he seguido el paso a paso de este blog).

Se van añadiendo los ingredientes en ese mismo orden: primero los ingredientes líquidos y después los sólidos. Se selecciona el programa (programa 1, "pan básico" en mi panificadora), el peso (1kg) y el nivel de tostado elegido (medio).

¡Y ya solo hay que darle al "start"!

Mi pequeño gran ayudante de cocina ♥
El programa dura 3 horas y 9 minutos. A la media hora de empezar el programa, la panificadora pita para avisar de que se pueden añadir semillas o cualquier otro extra que quieras probar con tu pan. Nosotros no hemos añadido nada más.

Y así ha ido el tiempo...



Antes de que termine de levar hay que quitar el gancho pero yo no lo saco. Se suele quedar enganchado en la panificadora cuando dejo enfriar el pan.


¡LISTO!


¡Qué lástima que no os pueda mandar un poquito de este olor a pan recién hecho!

Marcos ha querido probar el tostado... Y sí, le ha parecido PERFECTO.


Con un pan de molde de estos tenemos tostadas para poder desayunar los tres durante toda la semana. Lo cortamos en rebanadas y, después, cada rebanada, por la mitad. ¡Y al congelador!

Me compré este pack de guía de corte y recipiente de plástico y le estoy sacando mucho provecho (más abajo os pongo el enlace por si os interesa).





Por la mañana, me levanto, saco el pan del congelador y mientras me ducho, se descongela un poco y luego a la tostadora. Yo me la suelo tomar con mantequilla y mermelada y mis chicos, con tomate y queso. ¿Y vosotros?

Por si os animáis ;)



Tengo más tipos de pan preparados para probar y otros panes de molde para probar. Espero que sigáis por aquí y os animéis a preparar pan en casa. Aunque CUIDADO porque una vez que lo probéis, no os gustará el pan de molde industrial.

Y la próxima semana...


¡Gracias por vuestras visitas y comentarios! 

1 comentario: