Desde mi heladera...

domingo, 7 de julio de 2013

Así estamos en Valencia ahora mismo: 28 grados a las siete de la tarde.
Información meteorológica en google
Y también en el resto de España. 

Hace unas semanas dijeron que íbamos a tener un verano fresquito, ¿no?... Ha tardado en llegar pero ha llegado el calor. 

El otro día me atreví a encender el horno y casi me da algo y eso que ahora, en nuestra casa nueva, tenemos la opción del aire acondicionado. Afortunadamente, cocinar no se reduce solamente al horno y fogones, así que ¡a poner en marcha la heladera

Tengo la heladera en casa desde Reyes gracias a mi hermano y ¡es una maravilla! No hace falta poner el envase a congelar unas horas antes porque ya lleva un motor que va enfriando la mezcla. Es curioso ver cómo va bajando la temperatura... 

Ya saqué la heladera hace unas semanas para el cumpleaños de mi madre pero fue todo tan precipitado que no pude hacer fotos decentes (hay algunas en mi instagram): helado de café, coulant de chocolate con helado de vainilla y cookies y sorbete de limón. Habrá que repetir la receta para poder tenerlas en condiciones, ¿no? ¡Vaya sacrificio!

La receta de hoy es sorbete de leche merengada. Y digo sorbete porque no he podido esperar a que se congelara del todo para acabar siendo helado :) 

Me ha costado encontrar una receta que me gustara porque en todas aparece el azúcar invertido (glucosa + fructosa) o nata (que no tenía en casa). Al final me quedo con una receta de junio de 2008 del blog Directo al Paladar (receta  de Pepekitchen, aquí), aunque yo he quitado un poco de azúcar. 

Sorbete de leche merengada
Ingredientes: 
- 1 litro de leche (he usado desnatada)
- 250 gramos de azúcar
- Una ramita de canela + canela en rama para decorar
- La cáscara de un limón
- Cuatro claras de huevo + un pellizco de sal

Total: Litro y medio de sorbete, más o menos


Yo lo he preparado con heladera pero se puede hacer igualmente si no tenéis una.

1.- Infusionar la leche con la piel del limón y la ramita de canela, unos cinco minutos.
2.- Colar la leche para retirar el limón y la canela para dejar enfriar. Si puedes meterlo en la nevera, todo el proceso será más rápido. 
3.- A parte, montar las claras con una pizca de sal. En la receta original lo hacía con 50 gramos más de azúcar pero, para mi gusto, no hace falta más dulzor (¡madre mía! ¡no me creo que yo haya escrito eso!). 
4.- Añadir el merengue a la leche fría, con unas varillas y movimientos envolventes pero evitar perder el aire de las claras. 
5.- Si tienes heladera, vierte la mezcla en ella y programa el tiempo necesario (unos 25-30 minutos, en mi caso). Si no tienes heladera, pon la mezcla en una bandeja metálica y métela en el congelador. Habrá que sacarla cada hora del congelador y romper la mezcla con un tenedor para evitar que cristalice. 

Para estas cantidades, yo he puesto la mezcla en dos tandas. Y, ya sabéis, dependiendo del tiempo que os podáis esperar, tendréis helado o sorbete. 

Es una receta rápida y sencilla que se puede hacer con poquitos ingredientes: #5ingredientes 

Yo ya estoy de vacaciones, así que me iréis viendo más por aquí con muchas recetas que tengo en mente y algún que otro trabajo de scrapbooking y otras manualidades que quiero hacer este verano. 

¡Gracias por las visitas! 

1 comentario:

  1. que chulo una heladera! seguro te quedo genial y la foto es muy mona! besazos

    ResponderEliminar