Tarta de limón y merengue

lunes, 26 de agosto de 2013

No, todavía no he decidido de qué va a ser mi tarta de cumpleaños... En realidad, estoy pensando en algo como una pequeña cata. Varios sabores. Pequeños bocados. 

Si algo tiene el verano, a parte de las vacaciones, son los cumpleaños. No sé vosotros pero a mi alrededor parece que casi todo el mundo cumple años en esta época. 

¿Sabéis cuál es el momento más fotografiado de un cumpleaños? Yo me quedo con el momento de cada-uno-canta-la-canción-del-cumpleaños-como-quiere-y-el-cumpleañero-no-sabe-qué-hacer-mientras-se-prepara-para-soplar-y-sonreír-a-la-cámara...  

¿Y qué mejor que una tarta para soplar las velas?


¡Pues dos! ☺

Yo tomé un atajo porque no me daba tiempo a preparar la masa quebrada y la compré. Cuando empecé a poner la crema de limón me di cuenta de que me salía muchísima, así que... ¡a rellenar las dos masas quebradas! ¡NO SE TIRA LA COMIDA!

La tarta es una parte importante del cumpleaños y me gusta probar recetas diferentes para que no caer siempre en la misma. Como el cumpleañero me había regalado un kit super chulo de cosas de cocina, incluyendo un mini exprimidor muy mono, pensé en algo de limón. Y "limón" siempre me aparece asociado con "merengue". Así que TARTA DE LIMÓN CON MERENGUE

Saqué la receta del blog de El Monstruo de las Galletas.





  • Lámina de masa quebrada (yo usé dos).
  • 4 limones.
  • 200ml de agua.
  • 70 gramos de maicena.
  • 225 gramos de azúcar. 
  • 100 gramos de mantequilla. 
  • 4 yemas de huevo.
  • Merengue: 4 claras de huevo y 100 gramos de azúcar glass. Yo usé unas gotas de colorante para poder escribir los años que cumplía el cumpleañero. 





  1. Si hacéis la versión rápida, como yo: extendemos la masa, preparamos el molde, pinchamos la masa y tapamos con papel de alumnio. Es aconsejable cubrir con algo de peso. Hornear a 185º durante 25 minutos. Destapamos y volvemos a hornear unos 10 minutos más (¡a mí se me pasó pintar con la yema de huevo!). Cuando esté empezando a dorarse, sacamos del horno, dejamos enfriar y desmoldamos. Si queréis hacer vuestra propia masa quebrada, seguid las indicaciones del blog
  2. Exprimimos los limones y añadimos el agua. Reservamos un poco de esta mezcla para disolver la maicena.  
  3. El resto del zumo de limón+agua lo llevamos al fuego junto con el azúcar la mantequilla. Removemos sin parar, a un ritmo suave. 
  4. Añadimos la mezcla del paso 2 al cazo (zumo de limón+agua+maicena). Veréis cómo empieza a espesar. 
  5. Retiramos del fuego cuando empiece a burbujear y añadimos las yemas (fuera del fuego, para evitar que cuajen). Yo no tuve que pasarlo por el chino porque no había grumos pero hacedlo si os pasa. 
  6. Dejamos enfriar. 
  7. Echamos la crema de limón sobre la masa quebrada. En mi caso, llené dos. 
  8. Para hacer el merengue hay que montar las claras a punto de nieve y, en ese momento, añadir el azúcar glass (os aconsejo tamizarla antes). Y seguimos batiendo hasta que se formen picos. 
  9. Yo separé un poco del merengue y lo batí un poco más junto con el colorante rojo. Usé dos mangas pasteleras diferentes y empecé por el merengue rojo. Con el merengue blanco fui rellenando huecos. 
  10. Horneamos a 90º-100º durante unos 45 minutos, o hasta que el merengue quede seco. Yo le di luego un poco con el soplete porque me gusta ver trozos con algo tostado, aunque también se puede hacer con el gratinador (pero yo no quería tocar la zona roja). 
¡Y lista para comer! 

La crema de limón tiene un toque ácido perfecto y eso que yo suele ir siempre más hacia lo dulce. Si tenéis posibilidad, hacedla y seguro que no os arrepentís. 

No os perdáis el blog de El Monstruo de las Galletas porque tiene unas recetas maravillosas: brownies, cookies... 

¿Alguna recomendación de tarta para mi cumpleaños? 

2 comentarios:

  1. ¡Qué buena pinta! Seguro que estaban muy ricas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por el comentario y la visita! ^_^
      La gente disfrutó, así que yo encantada!
      Besos

      Eliminar